Pregunta:
Siento mi piel seca y con una sensación de permanente tirantez..¡Como si tuviera una máscara puesta! ¿Qué puedo hacer?
Respuesta de Úrsula:
Las que hemos usado alguna de esas mascarillas “efecto Cenicienta” para que nuestra piel se vea mas tensa y sin arrugas sabemos qué se siente tener la piel tirante. La sensación es fastidiosa al inicio pero luego te acostumbras, más cuando sabes que en las fotos y selfies saldrás espectacular. Pero ¿qué hay de la piel tirante por naturaleza? Esa piel que al estar seca o irritada se siente dura y hasta entumecida. Inclusive a veces pica. Y tiene un brillo no saludable que delata el sufrimiento.
Lo que acostumbro hacer cuando veo a una paciente con piel tirante es, para comenzar, revisar su rutina diaria y verificar si está usando los productos correctos para el diagnóstico de su piel.
Por lo general la piel tirante se debe a que el pH de su piel está muy elevado o alcalino o está muy seca o inflamada, así que elimino los jabones y lo cambio por un limpiador con un pH mas parecido al de nuestra piel o ligeramente ácido como por ejemplo Lactibón Loción.
Si la piel está irritada, hay que suspender cualquier regenerador con retinol o alfahidroxiácido (que suelen irritar) y como norma, hay que agregar un bálsamo humectante que ayude a contener el agua en la piel para que no se siga deshidratando y ayude a calmarla. Una buena opción para mí es el Ultracalming Serum Concentrate o el Barrier Repair de Dermalogica. Si la piel está seca nada mejor que el Glow Oil de Medik8 o la crema hidratante de Cetaphil.
Estos cambios debes mantenerlos por un mes como mínimo para poder evaluar los resultados. ¡Recuerda que no hay fórmula mágica que funcione de inmediato y poco a poco lograrás suavizar tu piel!