Pregunta:
Mi piel se ha engrosado desde que tengo rosácea. ¿Cómo la suavizo?
Respuesta de Úrsula:
Si ya llevas un tiempo con rosácea, habrás notado que en las mismas zonas donde hay mas inflamación y enrojecimiento, la piel se va engrosando.
Esto sucede porque dentro de ella se retiene líquido. El agua, que debería estar dentro de los vasos sanguíneos sale hacia la piel e invade el espacio entre las células haciendo que la piel se vea mas gruesa y a veces hasta la deforma como sucede en la nariz, a eso se llama rinofima.
No todas las rosáceas se presentan así. Algunas cursan solo con enrojecimiento de la piel. En ambos casos no existe la cura, pero por lo general se controla bien con tratamiento médico, dirigido a detener la inflamación localizada, a detener el edema en la piel y a distanciar los brotes.
En encremadas no pretendemos tratar la rosácea, estamos de acuerdo que el tratamiento debe ser altamente especializado ya que se trata de una enfermedad crónica de la piel y que afecta la calidad de vida de quienes la padecen. Pero queremos aconsejarte con algunas medidas que pueden ayudar y acompañar tu tratamiento médico:
Dile SI a:
- Ingredientes calmantes como manzanilla (el agua micelar hyalu la tiene), aloe vera, agua termal , prueba el agua termal de Uriage.
- Mascarillas detoxificantes y calmantes para ayudar al drenaje del edema de la piel como la Pure Mask de Martiderm
- Usa las yemas de los dedos para aplicar tus cremas, en el rostro siempre de adentro hacia afuera, y en el cuello de arriba hacia abajo para ayudar al drenje linfático.
- Toma mucha agua.
- Agrega a tu alimentación probióticos como yogurt, encurtidos, aceitunas. Al mejorar la flora intestinal , mejora la rosácea.
Dile NO:
- Fuentes de calor como duchas con agua caliente, calefacción, sauna.
- Condimentos irritantes como pimienta, comino, ají, curry.
- Cafeína
- Cremas que pueden irritar con glicólico, retinol, ácidos.
- Estrés
- Tabaco
Ahora existe tratamiento médico para controlar el mal funcionamiento de los vasos sanguíneo y para la rinofima con láser. Pregúntale a tu dermatólogo cual de ellos se adecúa más a tu caso.