Pregunta:
¿Cuántas veces al día debo lavarme el rostro si tengo el cutis graso?
Respuesta de Úrsula:
Esta es una pregunta que mis pacientes con cutis graso hacen siempre. Y se asombran mucho cuando les respondo que sólo dos veces, como el resto de pieles. “¡Pero doctora, si no me lavo al mediodía mi piel es una manteca!. ¡Tengo que lavarme por lo menos 3 a 4 veces!”Aclarémoslo de una vez: Las glándulas sebáceas son las responsables de producir el sebo, secreción que protege la piel del medio ambiente y gérmenes. Y de lejos el mejor hidratante que existe para tu piel.
Al lavarnos arrasamos con él. Nuestro cerebro, que comanda todo, nota que la piel está expuesta, así que ordena a las glándulas sebáceas producir más. El paciente vuelve a ver el brillo, y vuelve a lavarse. Otra vez el cerebro ordena producir más. Se vuelve un círculo vicioso, ya que se repite cada vez que arrasas el sebo con un limpiador, peor si es jabón. Por lo que las glándulas, que necesitan producir más sebo, crecen de tamaño, hay más brillo y los poros se notan más abiertos.
Conclusión: Al lavar la cara dos veces al día, el cerebro verá que sí tenemos suficiente sebo para proteger la piel de agentes externos y de la deshidratación y no demandará mayor producción. Pasado un tiempo, 2 a 3 semanas aproximadamente, la piel dejará de verse grasosa.