Pregunta:
Quisiera tener una rutina de cuidado de piel, pero tengo la piel sensible y soy muy alérgica. No quiero seguir comprando productos que luego no puedo usar porque mi piel reacciona. ¿Existe alguna forma de saber si una crema nueva no me caerá bien antes de usarla en toda mi cara y llenarme de sarpullido?
Respuesta de Úrsula:
En algunas oportunidades he atendido pacientes con la piel reactiva o sensible, que dejaron de usar productos de cuidado de piel por temor a reaccionar mal. En estos casos, les recomiendo una rutina básica de inicio, en la que van incluyendo un producto a la vez y les enseño a hacerse la prueba del parche.
• La prueba del parche consiste en aplicar un poco del producto a probar en alguna zona de la piel para ver cómo reacciona después de uno o varios días. Así puedes descartar (nunca del todo) alguna mala reacción.
• Particularmente no lo recomiendo en todas las pieles, sólo en las sensibles o con historia de alergia a algún producto, dermatitis o irritación previa.
• Hay 3 tipos de reacción indeseada ante un producto nuevo:
- Alérgica: la menos predecible, no sabes cuándo puede aparecer, y puede ser desde una simple mancha roja que pica hasta ampollas. La reacción suele darse entre 24 a 72 horas.
- Irritativa: la piel se pone roja, pica y descama. Es casi inmediata.
- Comedogénica: salen granos parecidos al acné. Demora de 1 a 7 días en aparecer.
• Existen muchos alérgenos en los productos, los más comunes son los parabenos, sulfatos, Fhtalatos, algunos filtros solares, perfumes, y preservantes.
• También existen ingredientes que puedes ser irritantes al inicio y en una piel sensible más aún, entre ellos el retinol, el ácido glicólico, la vitamina C y productos con pH alcalino como los jabones que agreden la barrera cutánea.
• Los ingredientes muy oleosos como aceites suelen producir reacciones acneiformes.
• Para descartar una reacción alérgica, debes aplicarte una pequeña cantidad de producto en una zona escondida (detrás de la oreja o en la piel del antebrazo superior). No se debe lavar o si lo haces reaplicar en la misma zona por 1 a 3 días más.
• Para descartar una reacción irritativa aplicarlo en la zona más sensible (todos conocemos nuestras zonas mas sensibles), la mía por ejemplo es a los lados de la nariz.
• Para descartar una reacción acneiforme aplicarlo directamente en las zonas de mayor cantidad de glándulas sebáceas: entrecejo o mentón, o donde siempre te ocurren los brotes. Esta prueba del parche puede tardar varios días en reaccionar si fuera el caso.
En mi consultorio, cuando mis pacientes tienen la piel sensible y reactiva me aseguro entregarles una muestra o mini del producto que les interesa para que lo puedan probar antes de comprarlo. En Encremadas queremos ayudarte a que no desistas de cuidarte la piel, por eso tratamos de enviarte minis de productos diferentes a tu compra para que los pruebes y hagas tu “prueba del parche” con ellos.
Cada vez hay más marcas y productos ideales para piel sensible libres de alérgenos e irritantes en su fórmula. Así que hay más opciones para que cuides tu piel. ¡No te desanimes!